Para empezar con este ensayo daré una breve definición de lo que es un modelo educativo. Estos, son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.
En este caso are referencia a los modelos de educación de la época contemporánea, en los cuales se centra la educación de los hombres. El sistema educativo de las sociedades contemporáneas debe atender las aspiraciones individuales y sociales que la sociedad demande, así como las necesidades del individuo donde éste se encuentre establecido. Los modelos educativos tales como: el modelo de educación como molde, como enseñanza, libre desarrollo e iniciación; son la base para que la sociedad actual comience a establecer nuevos y mejores modelos educativos, adaptándolos a las necesidades que se requieran en la sociedad actual.
Claro que la persona que se eduque con el modelo de educación como molde, tendrá diferente personalidad que una persona que se eduque bajo el régimen del modelo de educación como libre desarrollo, como enseñanza e iniciación. Cada uno de los modelos tiene sus propias características aplicables al hombre.
Para el cumplimiento de dichos objetivos, el sistema educativo debe cumplir con niveles adecuados de calidad y afición de mejora y adaptación a las demandas de su entorno, al servicio de un Proyecto Educativo preocupado por la formación integral del alumnado.
Cuando mejoran los sistemas educativos y/o modelos de educación la sociedad misma tiende a crecer, mejorando su educación con un amplio sentido cultural y moral. Para manejar la calidad de la educación existe un factor importante, la evaluación, con ella se tendrán mayores y mejores expectativas a calificar de la educación.
Entre los factores que favorecen la calidad y la mejora de la enseñanza, la LOGSE menciona los siguientes:
- La cualificación y formación del profesorado,
- La programación docente,
- Los recursos educativos y la función directiva,
- La innovación y la investigación educativa,
- La orientación educativa y profesional,
- La inspección educativa y
- La evaluación del sistema educativo.
Los modelos de educación se establecen en la sociedad y no existe forma alguna de extirparlos del hombre que se educa ya se a de forma informal o formal, es decir, bajo criterios de educación regularizada o educación no regularizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario